Garantía Infonavit es un apoyo que el Instituto otorga a aquellos acreditados que tienen crédito vigente y pierden su empleo, tienen variaciones en su poder adquisitivo o alguna emergencia familiar.
Lo primero que debes tener claro es que el continuar pagando tus mensualidades en instituciones bancarias, internet o establecimientos autorizados por el Infonavit, evitará que se acumulen intereses o se extienda el plazo del crédito.
Las opciones que ofrece el Infonavit para seguir pagando el crédito ante la falta de trabajo u otra eventualidad son, Prorroga total, Prorroga parcial y el Fondo de Protección de Pagos, a continuación te los detallamos.
Prórroga total
La Ley del Infonavit establece que cuando un trabajador se queda sin empleo, puede solicitar una prórroga del pago de sus mensualidades por 12 meses consecutivos o 24 meses durante la vida del crédito.
Mientras dure la prórroga no deberás pagar, pero tu deuda aumentará por los intereses, aumentando también el plazo en el que terminarás de pagarlo.
La prórroga se aplica de inmediato, desde el primer pago que no se realiza, pero tienes 3 meses para pedir por escrito seguirla utilizando, de no hacerlo se suspenderá. La prórroga también se suspende si empiezas a pagar las mensualidades o tienes un nuevo empleo.
Prórroga parcial
Es una forma de disminuir los intereses generados en la prórroga total, permitiendo hacer pagos mensuales de al menos $809.00 con lo cual en Infonavit paga el 50% de los intereses que no son cubiertos cada mes.
Si tu pago es mayor a los $809.00 pesos, los intereses acumulados serán menores. Para activar esta prórroga es importante llamar a Infonatel.
Cuando tengas un nuevo trabajo las mensualidades se descontarán de tu nómina normalmente.
Fondo de Protección de Pagos
Es lo más parecido a un seguro de desempleo y está disponible para los créditos contratados a partir del 2009. Cubre hasta seis mensualidades completas y puedes utilizarlo cada 5 años; lo mejor es que tu crédito se mantiene al corriente y no genera intereses moratorios.
Si pierdes tu fuente laboral el fondo de protección de pagos te protege si tu crédito está al corriente y han transcurrido al menos 6 meses desde que firmaste ante notario la escritura.
El Fondo de Protección de Pagos comienza a aplicar desde el quinto mes de desempleo.
En Hipoteca y Compra Segura te asesoramos en la importante decisión de adquirir tu casa propia por medio de un crédito hipotecario, buscando el producto que se acomode a tu estilo de vida y necesidades. Hipoteca y compra, tu experto personal.